Tendencias de proyecto de la innovación Educativa
La innovación
educativa tiene un enorme potencial. Vivimos en la era de
Internet y la tecnología está presente en todo lo que nos rodea, cambiando el
escenario social; económico; cultural y educativo. Pero aplicarla no significa
limitarse a impartir materias con el apoyo de tablets o
pizarras digitales, supone cambios en los planes y programas de estudio, los
procesos educativos, la aplicación de las TIC y las mejoras comunicativas y,
por supuesto, creatividad en la gestión y dirección del centro educativo.
¿Qué tipo de docente te gustaría ser? Si quieres ser una persona experta en innovación educativa, te interesa conocer las últimas tendencias:
¿Qué tipo de docente te gustaría ser? Si quieres ser una persona experta en innovación educativa, te interesa conocer las últimas tendencias:
¿Te atreves a impartir tu materia como un juego? La gamificación consiste en utilizar elementos del juego para mejorar el compromiso y la motivación de los participantes.
¿Qué necesitas? Planificación, imaginación, una integración adecuada del juego en el plan de estudios, la estructura técnica necesaria para realizar el juego y un sistema para evaluar los resultados.
¿Eres de los que piensa que hay temas que el alumnado puede aprender autónomamente y otros que requieren de un trabajo en el aula? Esta metodología didáctica consiste en transferir ciertas tareas que habitualmente se realizan en clase al trabajo en casa. De esta forma, en el aula se realizan actividades que requieren más participación e interacción, y en casa, a través de soportes audiovisuales, se trabajan algunos ejercicios que antes se realizaban en clase.
¿Qué necesitas? Planificación de la materia y estructuración de los recursos y contenidos, conocimientos técnicos para grabar videos, Podcasts u otros soportes multimedia y la infraestructura técnica adecuada. Por supuesto, un sistema para evaluar los resultados.
La capacidad para trabajar en equipo, la responsabilidad y las habilidades comunicativas son algunas de las competencias básicas para el proyecto de vida y profesional de cualquier persona. Cuanto antes se empiecen a trabajar, mejor. El aprendizaje colaborativo se basa en actividades grupales, acciones para las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes. De esta forma, cada alumno contribuye en la mejora de su propio aprendizaje y también al de los demás, generando una interacción positiva.
¿Qué necesitas? Planificación y organización de las actividades, análisis y reflexión. Conocimientos técnicos para plantear actividades variadas y la infraestructura adecuada. Un sistema para evaluar los resultados.
Esta innovación requiere una reestructuración de los contenidos pedagógicos y de las metodologías didácticas. En los últimos años el Aprendizaje Basado en Proyectos ha ido ganando popularidad en nuestro país por su gran impacto sobre el aprendizaje del alumnado. ¿En qué consiste? El docente plantea un conjunto de tareas basadas en la resolución de problemas y preguntas y el alumnado investiga de forma autónoma sobre el tema para finalmente, presentar su proyecto delante del resto de la clase.
¿Qué necesitas? Planificación y organización de las actividades, creatividad, flexibilidad. Un sistema para evaluar los resultados.
La realidad virtual te permite complementar tus explicaciones ampliando las posibilidades. Por ejemplo, un profesor de historia del arte de bachillerato podrá explicar las principales características del arte helenístico mientras sus alumnos realizan una visita virtual al Museo de Pérgamo de Berlín.
¿Qué necesitas? Planificación y organización de las actividades, conocimientos técnicos, recursos, materiales, dispositivos e infraestructuras. Un sistema para evaluar los resultados.
6. Y de propina... ¡formación!
Una tendencia que nunca pasa de moda:
la formación de los docentes. Para innovar en el aula, debes ser capaz de manejar de forma adecuada y
pedagógica las TIC y combinar las metodologías tradicionales con actividades
más creativas. En este sentido, la formación continua es fundamental.
El primer paso es acceder a formación específica en el uso instrumental de las
TIC y lograr las destrezas básicas en el manejo de la tecnología. Pero si quieres
ir un paso más allá, te recomendamos que te formes en competencias transversales para
aprovechar al máximo las posibilidades
de la tecnología en el contexto educativo,
como la creatividad, el liderazgo o la resolución de conflictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario